4 de septiembre de 2014

la ra yuela

y decirte qué/y que me digas cuándo/
no tiene sentido pensarlo/
de acá a lo que pasa (lo-que-verdaderamente-está-pasando)/
hay la distancia que desconozco por completo/y cualquier físico
podría venir a hablar de la gravedad y elaborar teorías al respecto/
a mí no me interesa

entonces escribo para nadie/acaba de salir el sol y la gente me ve
y yo no sé que mira/les preguntaría si les parece que existo/
aunque tampoco me interese su respuesta

al fin y al cabo/me pregunto/para quiénes existimos/
no es que quiera entrar en planteos metafísicos/ en esas cosas
que a los burgueses nos gusta enrollarnos como un pedazo de hilo al dedo/
hasta que se pone morado y se asfixia y ahí te quiero ver/
no, juro que no me interesa/sólo que no sé que piso tocan mis pies/
donde estoy parada ahora para gritarte que me llamo Agustina
y que me gustan los Beatles como cualquier cerveza/
y elegir un cd que me gusta cuando salgo a caminar/
y que amo la revolución como la camisa que llevo puesta (sin banalizar la una ni la otra)

igual pienso: qué es lo que queda cuando ya no queda nada/
una nada que antes tenía tu nombre/ahora qué es/
hoy me dijeron lo difícil que es vivir lo que no se sabe nombrar/
y yo le creí/entonces yo pregunto: cuál es la sustancia que antes llevaba tu nombre
y ahora es vacío y yo miro para cualquier lado y sólo puedo hacer el gesto
                                                               de no saber absolutamente nada?/

no lo sé/la vida es como una rayuela, dice Julio/
patiás la piedrita para llegar al cielo/y cuando le agarraste la mano y le embocas/
llegan otros ríos/dejas de ser niño y jugas a la vida en serio/
y te olvidás de la rayuela de la pelota del elástico/y no sabés vivir
pateas pateas pateas/ buscas otro cielo/y la piedrita te vuelve a la cabeza/
o te la fumas/pero tampoco ahí la respuesta
entonces empieza septiembre y te mirás las manos/
y pensás en el tiempo/lo que pasó es lo que pasa/andá saber vos dónde
y te quedas mirando/acostumbrada a la tele, a los libros/
pasmada observas en qué parte del rompecabezas te ubicás/

y el otro día viniste y casi que me dijiste: ya dale con todo eso/te falta hablar de morelli
y estás lista/morir entre papel tinta y borradores/
entre lo que pasa y lo que fue/
                                           y vos dónde




de ahí, revisar las hojas y encontrar esto:
reírse infantilmente sin cagarse en el mundo/
llorar de bronca sin olvidar los jardines edénicos de la infancia/
yo no sé si se puede/
                        pero te lo regalaría



(ojalá con esta lluvia te llueva alguna primavera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario